miércoles, 22 de abril de 2015

La necesidad de educar en la convivencia.

Todos estamos un poco consternados por el suceso del lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona, alguna fuentes policiales han descrito el estado del menor de "delirante"  insistiendo que oía voces que le impulsan a matar.
 
Es el primer caso de una muerte violenta de un alumno contra un profesor en España y la verdad que como están ahora las cosas en muchos colegios, el tema es preocupante. Al no tener mas de 14 años queda exento de responsabilidad penal.
 
Todo esto lo que está pidiendo a gritos es la necesidad de redoblar la atención a la educación por parte de los poderes públicos, multiplicar los recursos e incorporar el seguimiento psicológico en la estructura de los centros.
 
Las Administraciones públicas deben de dotar a los centros de recursos económicos y formativos para los que somos padres no nos veamos desprotegidos, ante casos no sólo de este tipo, sino ante una de las mayores lacras de esta sociedad, el ACOSO ESCOLAR.
 
Hay "necesidad de educar en la convivencia" todos necesitamos socializarnos y esto se aprende en el colegio y en casa.
 
Yo observo que el concepto de la educación ha cambiado, creo que faltan centros educativos con la madurez suficiente para enseñar el valor de convivir.
 
A veces he llegado a pensar que el maltrato indirecto es peor a veces que el directo, con el directo si te pegan pues te defiendes, pero si no te dirigen la palabra o te roban el material escolar, no deja de ser maltrato físico indirecto.
 
Leyendo a los que saben de este tema, los niños suelen ser mas crueles que las niñas, pero los PROFESORES deben tener tolerancia cero a la menor sospecha de que algo va mal y por supuesto comunicarlo inmediatamente.
 
Luego nos lamentamos de los acontecimientos y no me refiero al suceso de Barcelona porque ese tiene una lectura diferente y es otra historia.
 
Y como la ignorancia es muy atrevida , también te encuentras que muchos creyéndose conocedores de lo que a otros les cuesta una carrera y una especialidad, sueltan pildoritas hirientes.
 
Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y trabajar, que si es un colegio público, los españolitos lo pagamos de nuestros impuestos, ellos no quieren problemas, quieren niños que acaten las normas, que todo sea maravilloso y eso no existe.
 
Porque la vida no es maravillosa, la vida es la que es y su trabajo consiste en trabajar con las dificultades y sacarlas adelantes y si no saben, que les guie alguien capacitado para ello, por eso la formación es tan importante.
 
Hagamos la vida fácil a los niños y si tenemos que hablar hagámoslo aquí, no pidamos justicia en el cielo.
 
Como decía Ghandi: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
 
Significa que, tanto o más grave que las acciones malas de la gente mala, es la indiferencia, el dejar hacer, la culpabilidad implícita en el silencio cómplice de la gente "buena".
 
Yo, decidí hace tiempo ya no callarme.
 
                                              ¡¡LAS COSAS DEBEN CAMBIAR!!
 
 
 
 







jueves, 16 de abril de 2015

El nuevo lujo.

What is luxury?. No, no voy hablar en inglés sería una osadía por mi parte, este es el título que tiene la muestra que habla del nuevo concepto de lujo y para los afortunados que puedan ir, la pueden contemplar en Londres del 25 de abril al 27 de septiembre en el Victoria & Albert Museum, ahora fuera lo ostentoso, lo que se lleva es lo ARTESANO Y EXPERIMENTAL.
 
Pero para muchas personas y yo soy una de ellas, hay cosas que no se compran con dinero y no las cambiaría por nada y no son tópicos, ahora, que el dinero te hace la vida mas agradable, es un hecho, y me parecería una tontería decir lo contrario.
A mi cuando hablo de un tema me gusta informarme y para eso:
¿A quien voy a recurrir si hablo de LUJO?, pues a Yves Michaud, él es uno de los mayores expertos en este tema del mundo. 

Ha escrito un corto ensayo en el que analiza a fondo las tendencias que se están generando en estos tiempos y la mayor crítica actual respecto al lujo: la envidia, la superioridad, la arrogancia.

Ha sido profesor en París, Berkeley y Edimburgo, director de la Escuela de Bellas Artes de París durante siete años, y él mismo creó la Université de Tous les Savoirs.
 
Me encanta como resume el lujo y le da 3 tres utilidades: la de ostentaciónel placer el gusto por gastar, es decir, el exceso. 
El lujo es desigual, antes los ricos eran unos cuantos, ahora están los ricos y los nuevos ricos. El problema es que ahora todos aunque sea a plazos podemos optar de vez en cuando al lujo, gracias a la llamada "apariencia del lujo", me gusta esta definición, esto según el profesor hace que parezcamos ricos y así generar una cierta envidia de que somos maravillosos.
En mi vida personal, he conocido a gente con dinero y cierto que les gusta estar con gente de su nivel, en cierta manera es normal, a veces hay implicaciones que a parte de lo material, son normas de educación y  eso imposibilita a compartir determinados momentos con gente que no sea igual que tú, estoy hablando respecto a normas de conducta, no a que todos somos personas, eso no es a lo que me refiero, creo que a buenos entendedores sobran mas comentarios.
Lo que quiero decir, es que son mas sencillos los auténticos ricos que los "nuevos ricos", éstos son ostentosos, gastan por presumir y no les basta con tener un buen reloj, quieren el mas grande y llamativo, así muestro mi poderío económico. Lo que toda la vida se ha llamado ARROGANCIA.

Además , en los tiempos que corren hay que desmarcarse de los pobres ¿NO? dirán ellos.. La verdad que no estamos para muchos lujos con los problemas que tenemos, pero el que pueda, ¡Olé!.
Lo que me parece interesante es ver como cambian los gustos también para los amantes del lujo y los que se lo puedan permitir, ahora es el lujo por experimentar y no a tener objetos de valor..
Curiosamente, Arnault, Presidente del conglomerado multinacional de marcas de lujo LVMH dice: "la industria del lujo es el único campo en el cual se pueden obtener unos márgenes de lujo". 
Y entonces una se pregunta: ¿Que crisis tienen los amantes del lujo? Ninguna, ahora buscan vivir momentos raros, intensos y únicos. 

Nuestro experto en lujo nos dice que estamos en tiempos de sentir y gozar....ya sabéis, a ver si ahora que tocan elecciones a la puerta de la esquina, nos transmiten nuestros políticos estas filosofías de tiempos de goce y no de austeridad. Me parece que el lujo seguirá siendo para unos pocos ....y claro para los de los paraísos fiscales, para esos ni os cuento...              
 
                                                 ¡ASÍ ANCHA ES CASTILLA!

miércoles, 8 de abril de 2015

Que derroche de amor, cuanta locura.

Decía Mark Twain: "Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría como somos y resolvería muchos misterios".
 
La verdad que no sería mala idea, pero sería un caos este mundo, aunque este mundo es un caos ya de por sí.
 
Hoy y hablando de locuras, que mejor locura que hablar del AMOR, soy poco romanticona, lo justo y creo que aunque no se debe decir nunca que esto no me va a pasar, pero el famoso "Síndrome Anna Karenina" ese que afecta en el siglo XXI a muchas mujeres que deciden abandonar “todo” por Amor sin tener en cuenta que quizá deberían intentar cambiar primero todo aquello que les impide tener una vida más satisfactoria, de momento no lo sufro, a dios gracias, estoy felizmente casada.
 
Pero ha despertado mi curiosidad saber en que consiste este síndrome y me ha sorprendido porque depositar en la relación amorosa el eje central del  bienestar total es lo que les pasa a las que sufren este problema.
 
Esperar que el amor, o mejor dicho, la fantasía de sabernos amadas apasionadamente y que pueda llenarnos la vida plenamente por encima de cualquier otra experiencia gratificante, humildemente me parece un absurdo, con la de cosas que hay que hacer en esta vida. ¡¡Por Dios!!!
 
Siempre me ha molestado eso de las etiquetas, por decirlo suavemente, cuando antes de casarte te decían: "te vas a quedar solterona..." en cambio si un hombre es soltero es fantástico, que libremente lo ha elegido y encima hace hasta bien.¡¡MANDA NARICES!!
 
Lo mas triste es que mujeres de este siglo, modernas, profesionales, siguen renunciando a metas personales a cambio de habilitar el bienestar de sus parejas.
Siguen aguantando relaciones dolorosas que les generan gran infelicidad por temor a estar solas, o porque queda mejor socialmente "tener pareja".
 
Una cosa es que cupido te toque con las flechas y otra que te masacre, en definitiva este síndrome consiste en quedarse extasiado por la otra persona.
 
Al final el enamorado de Anna Karenina se ABURRIÓ, y no me extraña, creo que todo es mas sencillo, si emparejarse es difícil ya de por si, el éxito de una pareja es dar y recibir, cuidarse uno al otro, pero siempre ser uno mismo, sin perder tu identidad.
 
Empeñarse en que te quieran es perder el tiempo y tiempo es los que nos falta, que la vida va muy deprisa y eso del caballero montado en un caballo blanco que te llena de regalos y florituras son cuentos chinos.

A lo mejor si pusiéramos mas amor en la cifras contables y mas frialdad en las relaciones con los hombres, nos iría mejor.
 
Creo en el amor pero tampoco se necesita siempre a alguien que te diga lo guapa que eres. Las mujeres han conseguido cierta independencia económica y social pero la que queda por conquistar y más importante es la independencia sentimental, así no habrá tantas Annas Kareninas.


                                                                "Sin ti, si soy mucho".