Hay veces que el destino no nos deja elegir el color de nuestro día, el pasado 15 de abril la ciudad de Boston sufrió un atentado en el que murieron 3 personas entre ellas, un niño de 8 años y resultaron 176 heridos, muchos de ellos mutilados por las detonaciones.
¡Boston se tiñó de Negro!.
El porqué de los ataques no está claro, los responsables de lo sucedido no tenían vínculos terroristas aparentemente y aunque estemos "acostumbrados" a ver y a sufrir situaciones así, la vida a pesar que es una buena maestra, cuando lecciones así se repiten es complicado aprender de ellas.
El impacto de la noticia se propagó como la pólvora en medios sociales, éstas como centro neurálgico en el que confluye toda la ciudadanía mundial, volvió a jugar un papel determinante en el atentado de Boston.
Los expertos en terrorismo opinaron que las redes sociales ayudaron a la gente en Boston, reconociendo que el primer sitio donde la gente busca información es en ellas. Pero hubo sus luces y sus sombras.
"Reddit" una web agregadora social de noticias, hizo que sus lectores se convirtieran en analistas forenses buscando detalles que aportaran luz, se llevo a cabo una especie de investigación paralela y claro, todo ello fue un ERROR.
La "caza de brujas" de Reddit hizo que se publicasen fotografías de personas inocentes como supuestos sospechosos de lo que allí acontecía.
Cierto es que se disculpó con las familias de esas personas de manera privada y es que, hay terrenos peligrosos por los que no debemos andar, lo mejor es "andar de puntillas".
Al final el FBI fue quien con sus investigaciones privadas localizó a los sospechosos, ser "investigador" es una profesión y eso no lo deberíamos olvidar.
La batalla que se libró contra Twitter fue una batalla perdida, porque Twitter es una herramienta con un gran potencial y como toda ventaja tiene su contra, la velocidad de transmitir la noticias en segundos hace que si es falsa se rectifique, la prensa escrita no puede permitirse esta práctica tan inmediata.
Periódicos de reconocido prestigio como el "New York Times" metían la pata antes de verificar los datos que exageraron un 400%. Flagrante error que ni por reputación, ni por ofrecer al lector esa sensación de falsedad, este tipo de medios de comunicación deberían llevar a cabo.
Los medios de comunicación deben dar noticias verificadas, contrastadas y completas porque si todo se traduce en "AUDIENCIA" o sea, ganar dinerito, les ha salido un enemigo muy serio.
El que escribe en Twitter aporta información y si eres bueno te harás de más seguidores y habrá mas personas que visiten tu blog personal, pero el periodista profesional juega en otra liga y debe tener muy presente y sus responsables: QUE NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO.
Para los que perdieron a sus seres queridos, creo que tendrán el consuelo que se ha hecho Justicia y que la vida nos debe enseñar hacer a todos buen uso del tiempo y éste a que valoremos la vida.
En un momento todo puede cambiar, cada historia tiene un final pero éste es el comienzo de una nueva historia.
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