miércoles, 28 de noviembre de 2012

De profesión: Community manager.


Cuando empecé a escribir este blog, dije que hablaría de mis logros como Community manager.
Si cuando yo acabe mi curso, digo que soy una Community manager y que me dedico a administrar una comunidad, ¿Me entenderán? 
Pues bien, me gustaría compararlo con un director de orquesta, éste no es el que ejecuta a través de los instrumentos, porque eso lo hacen los músicos, pero si es el que mejor conoce la melodía.
Y la empresa, para que su melodía suene bien, dependerá de la calidad de su director, de su Commnity manager, que se asomará a las redes sociales a la misma altura de los de abajo para aprender y luego, contárselo a la empresa, sino al final, se estará hablando otro idioma y los clientes se irán con la música a otra parte.
El director de orquesta sabe cómo y cuándo debe sonar la música para que suene como a él le gusta, al igual que un Community manager, a través de leer cada tweet, cada blog, cada correo electrónico, sabe como orientar a quien representa para tener éxito, sabe hacia donde debe dirigir su música.
Porque para tener éxito, hay que humanizar la marca, disfrutar de las conversaciones, al final hay que tener presente que todo, es pasión. Aquel que no se emociona, está muerto.
Un director de orquesta es el responsable de sus músicos, porque es el que ejecuta la orquesta y dándole su toque personal, la administra y luego si lo aplauden, será porque lo ha hecho bonito.
Un Community manager, administra la comunidad, defendiéndola, porque se identifica a nivel personal con el consumidor.
 Su razón de existir es la comunidad, no la marca, la empresa habla a través del Community manager, pero la que realmente está hablando es la empresa.
Siempre he pensado que ser director de orquesta debe ser apasionante y dicen que que los buenos Community manager están locos con su trabajo, les encanta.
El aplauso, tanto para un director de orquesta como para un Community manager será que le reconozcan el talento, que no es, cuando te dicen que les gusta tu trabajo, sino cuando no les gusta tener que admitir que ese trabajo es bueno.
No es cuestión de suerte, es cuestión de tener talento.
 
 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Me lo dijo un pajarito llamado Twitter.

Hoy, voy a hablar de Twitter, un medio de comunicación que ha supuesto una evolución en las comunicaciones a través de Internet.
El deseo de estar conectado todo el tiempo, fue lo que llevó a Jack Dorsey, en marzo del año 2006 a crear twitter, que empezó como un proyecto de investigación en San Francisco y a los seis meses, en octubre, se lanzó oficialmente al público y fue en el año 2009, cuando estaba ya disponible en español.
Twitter, es un estado de opinión, es directo, ágil, un espacio abierto a poder ejercitar la libertad de expresión, a comentar la actualidad, a crear un debate.
Para mí, la diferencia con las otras redes sociales es la "carga emocional intensa" que se crea, porque sirve para conversar, aquí tu voz se escucha.
Realmente, para el que utiliza twitter, ser relevante aquí es un indicador de prestigio social y aunque solo son 140 caracteres con los que puedes expresarte, es una experiencia mágica que a veces puede abrirte puertas y ventanas donde físicamente no se puede.
Te mantiene cerca de la información en todo momento, y te permite mantener una relación de tú a tú con lideres de opinión, con políticos, con movimientos sociales presentes en la red, con famosos y con personas anónimas, que porque te agrada lo que escriben o las conversaciones que mantienen con otros usuarios, los sigues, igualmente ellos, a ti te seguirán.
En el año 2013, se espera que se convierta en la primera aplicación web con más de 1.000 millones de usuarios.
Destacaría, que lo fundamental en twitter, es ofrecer contenidos interesantes y centrarse en un tema concreto, dando toda la información que se pueda de ello y así la gente acudirá a ti, como un experto y si le pones un poquito de humor, también será importante para ganar seguidores, dicho sea de paso.
Dicen que la vida, no es lo que te pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa, de ahí, que ese deseo de Jack Dorsey de estar conectado siempre, culminase en crear este foro público para hablar, para parlotear, que es el significado de la palabra twitter.
Cuando compartió el esbozo del proyecto, dijo " espero que prospere", nunca imaginó lo que iba a suceder, en mi caso le digo: GRACIAS Jack.
Ahora, sin ti, sin mí, no existiría Twitter.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El consumidor inteligente: el Prosumidor.

En este mundo tan complejo en el que vivimos, donde la revolución tecnológica no deja impasible a la economía, aparece un nuevo tipo de consumidor, el Prosumidor, que es, el que no se limita solo a consumir y a recibir pasivamente la información, sino que la crea tambien.
En un blog, se escribe y de manera gratuita se hace lo que a los periodistas se les paga cuando hacen su trabajo, se trata por lo tanto de un esfuerzo no pagado, y que no aparece en las cajas de los economistas, hacemos el trabajo que antes comprabamos en la economía monetaria.
Con la llegada de internet, cambiamos, ahora somos libres de elegir y decidir lo que queremos ver y no, participando de la creación de productos de un modo activo y continuado y claro, es a través de la web 2.0, donde comienza la participación activa de los usuarios, mediante sus herramientas: los foros, las listas de correos, los blogs, las redes sociales, donde los usuarios editan y publican a nivel de usuario.
 Ese prosumisor, es al que un Community Manager debe dirigirse especialmente, porque está mas informado, porque busca, recopila y comparte información con sus contactos respecto a la marca, pudiendo incluso hundirla.
El futuro es así, esos consumidores ahora se han convertido en prosumidores y las empresas deben de estar preparadas para esta realidad, porque estamos ante un perfil de consumidor mas inteligente, e informado y por eso la necesidad de contactar con él allá donde se expresa.
El eslabón, es el Community Manager,  a éste, el que le interesa, es el que escribe o comenta blogs, el que tuitea, el que con su actividad dentro de las redes sociales influye de manera subsconsciente en la toma de decisiones de compra de sus contactos .
La razón, por la que  un prosumidor participa en en una red no ganando dinero, es sin duda la motivación, la ilusión por hacer algo, que en definitiva es el motor que mueve al mundo y que se traduce solo en participar en un mundo digital sin un fin lucrativo.
 Todo ello, en el futuro se tendrá que actualizar, porque ese Prosumo deberá computarse a través de cifras contables, pero de eso, se tendrá que ir encargando el tiempo, que tambien se ha encargado, de que la famosa frase " Lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas" cambie, a que lo que pase en las Vegas se quede en facebook o twitter...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Prima de riesgo y Marketing?


Todos conocemos la grave y profunda Crisis económica en la que nos encontramos incursos, las palabras, Prima de Riesgo, Recesión, Deuda pública, forman parte de nuestras conversaciones a diario en casa, con amigos, y que sin ser economistas, ni tener acciones en bolsa, todos entendemos y nos vemos además involucrados, porque a cada uno, en nuestra situación, nos afecta esta Crisis Pescadilla, el Estado endeudado, el ciudadano ve con bajadas de sueldo y subida de impuestos como su maltrecha economía cada día está mas recortada y las empresas, que como otra parte mas de la pescadilla, intenta sobrevivir.
Hay que ser realistas, y los milagros no existen, pero a través del Marketing, que en definitiva es un arte, que consiste en conocer como nadie a tus clientes, hay que adaptarse a las necesidades del consumidor, pero no bajando los precios sin más, a cambio de nada, eso es lo fácil, hay que agudizar la imaginación, el dicho de "es mas listo que el hambre", pues eso, es lo que tiene que hacer una empresa para que siga funcionando, tiene que ser creativa.
Las fórmulas mágicas están en los cuentos y la crisis nadie sabe lo que va a durar, por lo tanto hay que mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por el miedo, hay que trabajar a largo plazo, protegiendo a los clientes importantes e incluso sacrificando a los menos, porque en el camino se quedarán muchos y de ahí tendremos que aprovecharnos, de sus carencias y aprender de ellas.
La recesión trae oportunidades también, es el momento de preguntarnos cual es el futuro que viene y cuales son las necesidades que nos deparará, porque esto no es un juego de niños y como en todo en la vida, tiene que haber profesionales para que las cosas funcionen.
Un Community Manager debe escuchar al consumidor, ver el grado de satisfacción que al usuario le produce la marca, monitorizar a través de sus herramientas las conversaciones mas relevantes en la red y lo hace a través de un Blog también, pero cuidado, que no es un bloguero, es un comunicador, y lo hace a través de su redacción y en estos tiempos de crisis tiene que ser transparente, porque el consumidor debe saber que la empresa está pasando por un momento difícil, de esa mirada al futuro dependen los resultados presentes que no se nos olvide.
Steve Jobs, el cofundador de Apple, decía que "Lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la PERSEVERANCIA". A pesar de que suba la prima de riesgo, de los malos datos económicos que todos los días acechan nuestra vida, creo que el que resiste, gana.